jueves, 1 de diciembre de 2011

Módulo de Operaciones Avanzadas I.N.E.A, un enfoque distinto desde multimedia como apoyo al estudiante de sistema abierto

Introducción.

En el I.N.E.A (Instituto Nacional de la Educación para los Adultos) uno de los grandes retos que se presenta para concluir el nivel de secundaria, es el módulo de Operaciones Avanzadas, el cual genera enormes dificultades a los alumnos por tratarse de matemáticas, específicamente algebra. Se presenta a continuación una atractiva propuesta para aprender los temas que aborda el libro.

Problemática detectada

Colaboro como asesor educativo en I.N.E.A desde hace 9 años, dando asesoría educativa en un círculo de estudio ubicado en la colonia Bellavista de León Guanajuato, a personas de 15 años en adelante, para ayudarles a concluir los estudios de primaria y/o secundaria abierta. Un problema constante es el alto índice de reprobación en el módulo de matemáticas del nivel 3, llamado Operaciones Avanzadas, cuyo contenido primordialmente es Algebra. La gran mayoría de los alumnos tienen enormes dificultades para aprobarlo, el índice de reprobación es muy alto, aunque si bien se da la oportunidad de presentar examen en ilimitadas ocasiones, quienes llegan a pasar la prueba, muchas veces lo hacen hasta la tercera oportunidad, otros más sucumben a la desesperación y desertan, retardando con ello la conclusión de nivel para obtener el certificado de secundaria.

Destinatarios

Los alumnos del círculo de estudio. El número de estos es variable ya que algunos se dan de baja, otros de alta, pero en promedio regularmente son 10. La edad de los alumnos promedia los 16 años, aunque hay algunos adultos de 30 años o más. Sus características socioeconómicas los ubica en el sector popular, clase baja o media baja, por lo regular trabajadores, con recursos económicos mínimos,  o bien con necesidades básicas cubiertas mínimamente, aunque los menos  también se puede encontrar alumnos de clase media y media alta.

Objetivo

Incrementar el desarrollo de las habilidades requeridas para resolver problemas del módulo de matemáticas

Justificación

Considero que la forma tradicional de estudiar el módulo (libro) resulta poco atractiva a los estudiantes ya que concentra grandes cantidades de información la cual hay que aprender para el examen, hay quienes solo memorizan sin comprender los ejercicios, llevando al alumno a una “fobia” por las matemáticas.


“Resulta poco interesante estudiar un enorme libro con signos indescifrables”, comentan ellos. Creo oportuna la intervención de un ambiente de aprendizaje, por lo atractivo que puede resultar asesorar a los estudiantes utilizando la tecnología como complemento al módulo, crear un producto multimedia de apoyo, de guía de examen - es obligatorio presentar (contestado, por supuesto) el libro al momento de la evaluación final - ya que esta permitirá la participación, reflexión, interacción y por tanto una más fácil comprensión de los contenidos del módulo. La tecnología puede facilitar el uso de otras herramientas como los juegos, gráficos, etc. para resolver problemas y ecuaciones, haciendo incluso divertidas las matemáticas.


El producto multimedia sería un producto fácil de usar, ya que la mayoría de los estudiantes no tienen conocimientos de computación, botones simples, contendría problemas relacionados con sus actividades cotidianas, algunos juegos para comprender conceptos y solucionar problemas. Las actividades que integraría para los participantes del círculo de estudio serían las mismas que contiene el libro pero con un enfoque diferente, abordando los temas con soluciones alternativas a las que se ofrecen, enriqueciendo los temas y agregando más problemas, apoyado en otros materiales. Se incluiría algunas actividades que se puedan resolver en equipo, con el objeto de facilitar la interacción. La utilidad que tendría es ser un material complementario al libro (módulo) para adquirir las habilidades necesarias para aprobar el examen. Con respecto a las actividades de entregas anteriores, lo que utilizaría de ellas para el ambiente de aprendizaje es el video (podría ser de temas de algebra), ya que reforzaría los conocimientos recién adquiridos.
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Espacio
Acciones
Función en el proceso de aprendizaje
Exhibición
Recolectar audio, video, imágenes


La construcción de habilidades matemáticas
Producción
Editar audio, video, imágenes y texto
Adquisición de conocimientos  de manera demostrativa y lúdica.
Interacción
El trabajo en equipo: se espera crear una sana competencia a través de equipos participantes utilizando el concurso o juego resultante de las actividades descritas en el producto multimedia además de la interacción con el propio producto el cual contendría botones que permitan a los alumnos  realizar ejercicios, chat etc.
El trabajo en equipo: este tipo de organización desarrolla además habilidades como escuchar la opinión de otros, generar acuerdos, trabajar por objetivos comunes, etc. Con respecto a la interacción con el producto: mejora la manera de aprender, retener y utilizar lo aprendido.
Información
Utilizar la información que contiene el modulo de Operaciones Avanzadas. Se seleccionaran los temas y ejercicios más importantes con los cuales se elaborará el material digital con el que se pretende trabajar con los estudiantes
Reforzar e incrementar las habilidades requeridas para resolver problemas del módulo de matemáticas


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Espacio
Acciones
Función en el proceso de aprendizaje
Herramienta
Justificación
Exhibición
Recolectar audio, video, imágenes, y texto
La construcción de habilidades matemáticas
Power Point, Excel, Word e internet
(Audio, video e imágenes)
computadora, proyector, material recortable

De gran utilidad para la elaboración del producto, brindando una plataforma para su exhibición
Producción

Editar audio, video, imágenes y texto
Adquisición de conocimientos  de manera demostrativa y lúdica.
Editor de audio y de video así como de imágenes y texto
Por ejemplo: Moviemaker, Photoshop
Elementos indispensables para la elaboración de material multimedia, además de ser la materia prima con la cual los alumnos desarrollaran actividades durante la ejecución del material educativo

Interacción
El trabajo en equipo: se espera crear una sana competencia a través de equipos participantes utilizando el concurso o juego resultante de las actividades descritas en el producto multimedia además de la interacción con el propio producto el cual contendría botones que permitan a los alumnos  realizar ejercicios, ver videos, chat etc.
El trabajo en equipo: este tipo de organización desarrolla entre otras, habilidades como escuchar la opinión de otros, generar acuerdos, trabajar por objetivos comunes, etc. Con respecto a la interacción con el producto: mejora la manera de aprender, retener y utilizar lo aprendido.
Producto Multimedia
Chat, MSN
Elemento indispensable para la creación del ambiente de aprendizaje además del apoyo educativo para adquirir y mejorar destrezas matemáticas
Información
Utilizar la información que contiene el modulo de Operaciones Avanzadas. Se seleccionaran los temas y ejercicios más importantes con los cuales se elaborará el material digital con el que se pretende trabajar con los estudiantes
Reforzar e incrementar las habilidades requeridas para resolver problemas del módulo de matemáticas
Módulo de Operaciones Avanzadas I.N.E.A
Algebra de Baldor
Algebra de Lovaglia
Insumo indispensable para la creación del material multimedia, ya que en torno a este gira el ambiente de aprendizaje y es motivo de su aplicación

 
Conclusiones. Resulta de suma importancia presentar propuestas para solucionar el grave problema que PADECEN los alumnos de I.N.E.A para  la aprobación  de los módulos del eje de matemáticas, especialmente Operaciones Avanzadas. Un ambiente de aprendizaje adecuado con atractivas herramientas interactivas podría solucionar dicho problema, ya que fortalecería las habilidades matemáticas de los educandos.
Bibliografía. Autores varios. Operaciones Avanzadas Tercera Edición, I.N.E.A. Editorial Progreso, México, D.F. 2007


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